26 mayo 2007

Hay que optar

"Cada decisión suprime una infinidad de posibilidades. A este sacrificio natural no escapa nadie."
"Es bueno que ofrezca de buen grado cabeza, corazón y brazos, o alguien me los tomará. Si me niego a sacrificarme libremente, ciago en la esclavitud."
"Una primera mirada sobre mi condición, me revela la imposibilidad de abstenerme o de reservarme, y mi propia incapacidad de ser autosuficiente e independiente".
De La Acción, Maurice Blondel, 1893.

No podemos escapar de la necesidad de optar. Si no lo haces tú, lo harán otros por ti. De no afrontar lo inevitable, que es optar en función de un fin y un sentido para tu vida, pactarás y jugarás con la vida, pero no la vivirás. "No hay más que juguetear con la vida para encontrarse en paz con la conciencia", nos recuerda Blondel. Y si no tenemos paz, tengamos lucidez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué verdad más grande!

Alberto Gilsanz dijo...

A veces el timón se hace duro de llevar en la tormenta, pero el capitán de este barco es fuerte y guía con firmeza la nave.

Anónimo dijo...

Hay veces que lo dificil no es optar, sino mantenerse en la opción tomada.

Anónimo dijo...

Ante la encrucijada, no podemos pararnos eternamente. Bien cierto.

Y suele ocurrir que el camino aparentemente más cómodo y fácil... no es el que proporciona las mejoras vistas. Por eso, aunque el sendero del Evangelio pueda hacerse difícil y escarpado, ninguno como él nos lleva hasta lo alto, desde donde todo se hace posible.

Gracias a todos por este fantástico blog. Que siga transmitiendo el soplo del Espíritu.