07 julio 2007

CERRAMOS EL BLOG


Nos ha encantado poder ser acompañados por vosotros en todo este curso. Hemos intentado crear un espacio donde exponer lo que somos cada uno de los que en el blog hemos escrito. Esperamos haberlo conseguido. Un saludo a todos y, hasta otra.

27 junio 2007

cometa


Ojalá se acabaran los vuelos de los pájaros de cartón. En Alicante los queman por San Juan y en Valencia por San José. Yo los quemo ahora y siempre que, a pesar de mi orgullo, creí soñar haber volado. En realidad nunca pude articular estas alas de cartón. Siempre he sido más bien como una cometa en la playa... asomando la cara al levante mientras Dios me lleva desde el suelo.
Ojalá se acabaran los vuelos de los pájaros de cartón para dejar de fingir que hemos vivido. Mejor será vivir sabiendo dónde nos anclamos cuando sopla el viento.

23 junio 2007

Compañeros

El amor a la Compañía se hace carne en el cariño a los compañeros. Cuando un amigo deja la Compañía, algo por dentro se rompe. Cuando son más, el terremoto pone todo los anclajes alerta. Es un choque interno de energías muy poderosas. Es la rabia por la separación y la alegría de los mejores deseos; el misterio inabarcable de llamadas que no entiendo y libertades valientes. Es el que os vaya bonito y el que será ahora sin vosotros; son los nuevos horizontes que se os abren y el renovar la fidelidad a la promesa propia; el que nada va a cambiar cuando todo será distinto. Son los sueños soñados juntos que quedan por cumplir y la historia de amistad que continúa. El caminar juntos desde la distancia.
Lo que seguro que el Mismo que nos llamó nos acompaña a cada uno de nosotros todos los días de nuestra viada.
Os voy a echar de menos.

22 junio 2007

De Trinchera a Descubierto


Dejo la Compañía de Jesús. Es la consecuencia de una elección que se ha venido fraguando en mi corazón delante de Dios durante mucho tiempo. No salgo por temor, sino por amor. Tras muchos años, a vueltas de estar enamorado y seguir viviendo esta vocación al paso de las tres heridas (los votos), con el empeño honesto de afrontar las promesas perpetuas que hice hace casi diez años, sigo optando por amor.
Estoy tranquilo, el amor y la ternura del Señor me llegan por todas partes, sobre todo de ella, pero también por los que estáis más cerca: familia y compañeros. Una profunda alegría solapa el dolor y el desconcierto de dar un giro a la vida que, además de llevarme a otro lugar, arranca pedacitos de vida de quienes habéis compartido conmigo esta batalla.
El movimiento es claro para mí: de trinchera a descubierto. Llevo tiempo sintiendo como el Señor me animaba a ponerme a la intemperie y esto tenía que ver con el enamoramiento; con dejar seguridades, por buenas que fueran, para seguirle a descubierto.
Este curso ha sido una lucha tremenda por poner nombre al "descubierto" y a la "trinchera" en mi vida, como lugares espirituales desde los que leer la vida y oprtar. Un año de mucho sufrimiento hasta esclarecer que el paso de trinchera descubierto era seguir optando por amor, como he hecho. La amo con todo lo que un hombre de carne y hueso puede amar, y me siento amado por Dios en ella, como nunca jamás me he sentido amado.
Soy el mismo, tranquilos. Sensible a los que más sufren, con el corazón y el oído pegados a los raíles de la calle y de la vida de las gentes, con una relación muy especial y central con el Señor, sensible, medio poeta, a veces bruto y cabezón, pedagogo, bajito y con algún kilo de más. Lo que cambia es el lugar desde el que Dios me llama a seguir amando y construyendo vida y Reino, y ser feliz.
Un abrazo y gracias por estar ahí.

26 mayo 2007

Hay que optar

"Cada decisión suprime una infinidad de posibilidades. A este sacrificio natural no escapa nadie."
"Es bueno que ofrezca de buen grado cabeza, corazón y brazos, o alguien me los tomará. Si me niego a sacrificarme libremente, ciago en la esclavitud."
"Una primera mirada sobre mi condición, me revela la imposibilidad de abstenerme o de reservarme, y mi propia incapacidad de ser autosuficiente e independiente".
De La Acción, Maurice Blondel, 1893.

No podemos escapar de la necesidad de optar. Si no lo haces tú, lo harán otros por ti. De no afrontar lo inevitable, que es optar en función de un fin y un sentido para tu vida, pactarás y jugarás con la vida, pero no la vivirás. "No hay más que juguetear con la vida para encontrarse en paz con la conciencia", nos recuerda Blondel. Y si no tenemos paz, tengamos lucidez.

25 mayo 2007

mejor hacer sitio al que pesa

... de compreensäo lenta!

Näo quero ser teu voluntário,
Quero entregar-te a minha vontade...

Espera a que sople el viento...


Si ya no puede ir peor,
haz un ultimo esfuerzo:
espera que solpe el viento
a favor

ya sólo puede ir mejor
y está cerca el momento,
espera que solpe el viento
a favor.

(estribillo de El viento a favor, Enrique Bunbury)

23 mayo 2007

¡Levántate!

Si no mueves ficha,
te las puedes pasar
lamiendo paredes

mientras
los perros mean
tus llagas,
otra vez.

Anda...

juega al frontón
de los rincones y

¡levántate!

20 mayo 2007

Para ti

And there's something
You've got something I can't resist
Things are what they will be
When I look into your eyes
They say to me that God still exists
You make me believe
You make me believe


"Something", Shakira

18 mayo 2007

Consejo de un Perro


No entierres el hueso
para rescatarlo mañana.
Te sabrá a tierra.
(José Mª Gómez Valero)

17 mayo 2007

Sostener lo esencial


La simplicidad de vida es algo que muy pocos logran tocar. Es un don poder reconocer la palabra de Dios para uno mismo, sin encerrarla ni guardarla en nuestro sagrario personal, como seguro de perpetua inmutabilidad. En ello estamos todos los que pegamos el oído a las vías de nuestra propia historia de salvación intentando reconocer en ellas algo esencial que nos ayude a decidir; a poner en danza la libertad de hijos de Dios tomándole el pulso a las venas de hierro de nuestros largos y lentos trayectos "interiores".
No quiero encerrarme en lo que ya me viene dado, ni tampoco en lo que simplemente se promete como bueno. Quiero, por encima de todo (incluso de mí mismo), sentir la voluntad de Dios en mi vida, y que se vayan los cuervos de la conciencia y el qué dirán. Aún con las rodillas débiles, no dejaré de sostener en cuclillas su Promesa. Mmientras tanto, profesaré la fe del rastrillo, con los dientes entre la tierra. Eso sí, para dar fruto.

13 mayo 2007

Acoger...

“Jesús es profeta, pero de un Dios que se afirma como de misericordia y no como de santidad; que se acerca con su perdón, del que todos necesitan y que es mejor aceptado por quien tiene conciencia de su pecado y no se atrinchera en su pretendida santidad y justicia.” (Rafael Aguirre)

06 mayo 2007

Petición

Quiero que mis rodillas sientan de nuevo
la textura herida de las piedras,
sin miedo de sangrar.

04 mayo 2007

ojalá pueda ser verdad


Ojalá pueda llegar a ser verdad que el forjado del hormigón deje de fraguarse a costa del futuro de los millones de mileuristas de este país; que el ladrillo sea ladrillo, no lingote; que todos recueden que la vivienda es un derecho; que los cabrones que se han forrado, a costa de los pequeños, beban yeso de por vida; que los bancos se jodan un poquito; los alquileres valgan la pena; los que tienen 4 pisos, vivan en la calle; y tú y todos podamos ver como este globo de mierda, yeso, hormigón y ladrillo se va a freir puñetas.
Dedicado: a todos los valientes que hoy se casan con un piso.

30 abril 2007

Humildade

A tua boca,
Desfeita em cinzas,
Beija a terra
E dá de beber às raízes.

Economía global

Este cuatrimestre tengo una asignatura de economía. Sin embargo hay cosas, que por mucho que estudie, sigo sin entender...


25 abril 2007

Mama Tierra

Un video que denuncia el trato que le damos a la Pacha mama

24 abril 2007

Recordando África 2


Dos meses y medio en Liberia (África), dan para muy poco… pero os aseguro que da tiempo a pasarlas putas, a disfrutar y a abrir los poros de tu tacto, de tu olfato, de tu gusto, de tu mirada… a un mundo acojonantemente nuevo. Velas, cubos de agua, mosquiteras, medicamentos, son paradójicamente cotidianidades ajenas en tu mundo vecino. Que contrasta fuertemente con esos todoterrenos, que quizá sueñas en el mundo de donde vienes pero que aquí se convierten en indispensables para trabajar.

Un país arrasado por la guerra, una guerra ajena, lejana, constante… una paz ajena, lejana, constante, habita la esperanza de sus sueños más profundos. Josephine ha conseguido algo de material para reconstruir su casa… quemada por la guerra, pero no pone bloques de cemento en sus paredes, prefiere poner, después de quince años de guerra y tres de paz forzada, barro de su tierra que sabe la protege de las balas. Dieciocho mil cascos azules la guardan en una paz forzada, pero su tierra la acompaña y no se irá cuando se acaben los plazos, los planes, los dineros… Por fin puede pintar sus paredes de colores, de vida, de alegría… esta lloviendo, la decimos que no es el momento… pero ella quiere, necesita, como el pueblo, mostrar su esperanza.

POST ESCRITO POR DAVID SAIZ CAMARERO SJ

21 abril 2007

Exceso


Todo
comprando cuerpos y vidas
hasta saturar sistemas plastificados
ni reparar en el sudor ajeno
que no logra empapar conciencias
Sólo pensando en como saciar
el instinto devorador de sueños
Ser dueños de la cotización
que engrasa la cadena
de la explotación más obsena

Todo
despertar en una piel
desconocida que asfixia
sin escatimar una gota de
la sangre que alimenta
los más bajos apetitos que nos
ciegan hasa poder escuchar
el grito que pide piedad.

15 abril 2007

Recordando Africa


No os voy a engañar, el avión salía a las seis de la mañana y en pleno junio decidimos irnos a tomar unas cervecitas a las fiestas de chueca, antes de embarcar. Un último paseo por el Madrid más des-castizo, colorido, metrosexual… avecinaba un poco la experiencia tan profunda de sentirte en un mundo vitalmente ajeno con el que deseas relacionarte e involucrarte, pero tan distinto… al que no me sentía capaz de abrir la puerta y meterme. Entrar, creo puede llevar meses e incluso años… hambre, injusticia, violencia, guerras, enfermedad, pobreza… son palabras que fácilmente utilizamos… para criticarlas o incluso para justificar nuestras ideologías. La realidad es que cuando estas ante ellas, mi boca interior cayó, mis ideologías se apagaron y todo mi ser se sintió desnudo… como si gritaran tu secreto más profundo y lo publicaran en uno de esos periódicos locales que no muchos leen pero que llegan a todos los oídos.

Continuará…

11 abril 2007

"Dios te convertirá en un chico sano"


Qué difícil hablar de resurrección cuando se agolpan las noticias de muerte:
niños discapacitados como "kamikazes" en Irak.
El horror sepulta a los débiles (discapacitados) de entre los más débiles (los niños) sedando sus pasos con la comparsa de la mayor de las blasfemias: la muerte del inocente; "dios te convertirá en un chico sano", les dicen.
El límite está claro:
a éstos
(los asesinos,
los cobardes,
los perros del amo)
les volcaría en la boca
un cubo de impotencia, muerte
y silencio vigilado.

Ante el sacrificio;
ante la sangre débil
de los preferidos de Dios,
sólo cabe un grito:
¡justicia!

10 abril 2007

Resurrección

Al morir mi amigo
algo de mi
que ya era él
se fue.
Algo de mí
resucitó en él.
Algo de él
que todavía es yo
se quedó.
Algo de él
espera en mí resurrección
El tiempo al andar
parece devorar
todo el amor.
Pero cuanto más aleja
en el pasado mi recuerdo,
más me acerca
al encuentro sin distancia
del futuro.
Aunque en mí
cada día tiene
su poda, su espera y su cosecha,
para él
ya toda la historia se cumplió;
yo llegué con él,
y allí estoy

Gracias, Señor.

Bemjamín González Buelta sj.

05 abril 2007

ante tu muerte


Ante tu muerte
no digo nada.
No puedo,
no es momento.
La lengua se arruga,
se encoge,
se esconde,
se anuda.
Ante tu muerte,
desfile de millones de corderos
llevados al matedero
en silencio,
no digo nada.
La vergüenza se impone,
nos compromete,
nos confronta,
nos denuncia.

28 marzo 2007

Terra Naomi

Esta chica se llama Terra Naomi. Ha ganado un concurso de videos musicales "caseros" de Youtube, con lo cual se está haciendo bastante famosa.
Tiene una voz preciosa, la música también me encantó, pero además en la letra encontré un mensaje bonito
Por eso quería compartir el video.

Dejo aquí la letra también para disfrutarla

I see the lights are turning and I look outside
The stars are burning through this changing time
It could have been anything we want
It's fine, salvation was just a passing thought
It was just a passing thoughtDon't wait, act now
This amazing offer won't last long
It's only a chance to pave the path we're on
I know there are more exciting things to talk about
And in time we'll sort it outAnd in time we'll sort it out
And though they say it's possible To me, I don't see how it's probable
I see the course we're on spinning farther from what I know
I'll hold onTell me that you won't let go
Tell me that you won't let go
And the truth is such a funny thing
With all these peopleKeep on telling me
They know what's bestAnd what to be frightened of
And all the rest are wrong
They know nothing about us
They know nothing about us
And though they say it's possible To me, I don't see how it's probable
I see the course we're on spinning farther from what I know
I'll hold on
Tell me that you won't let go
Tell me that you won't let go
I'm not alright
And though they say it's possible To me, I don't see how it's probable
I see the course we're on spinning farther from what I know
I'll hold on
Tell me that you won't let go
And though they say it's possible To me, I don't see how it's probable
I see the course we're on spinning farther from what I know
I'll hold on
Tell me that you won't let go
Tell me that you won't let go
This could be something beautiful
Combine our love into something wonderful
But times are tough I know
And the pull of what we can't give up takes hold

21 marzo 2007

Que no nos maten antes de tiempo...



Que no nos maten
antes de tiempo.

No todos lo pedimos, ya lo sé,
porque no todos somos
ni uno, ni lo mismo.

El futuro no puede ser nunca
templanza de cuna con cebo
para los aguerridos.

No quiero....

vivir de culo a la calle,
con las manos atadas
al colchón y al relicario.

No quiero...

tener la cabeza grande
y el corazón pequeño,
ridículo o encogido.

No quiero....

ser significativo de boca
ni orgulloso de costumbre
o identitario con peluca.

No quiero...

No todos lo pedimos, ya lo sé,
porque la formación deforma
y el corazón se encona.

El futuro debería ser siempre
espuelas de amor de Dios
para los precavidos.

Que no nos maten
antes de tiempo.

20 marzo 2007

El arte...

Simplemente impresionante esta animación para aquellos, eso sí, que os guste la historia del arte.

16 marzo 2007

¡Qué pena!


El problema es, por encima de todo, eclesiológico, más que cristológico. No es de ortodóxia, sino de ortopráxis. Eso sí, todo esto se hace con una notificación que deja la sanción concreta al "ordinario" del lugar, como para quitarle hierro al asunto y que termine siendo lo de siempre. No quiero ahondar en la cuestión, pero lo evidente del asunto es que, es bien distinto hacer teología desde la "Iglesia de los pobres", que poco tiene que perder, que hacerlo desde Roma para asegurar la "fe apostólica trasmitida por la Iglesia a todas las generaciones". Más cuando la defensa de esa fe es promovida por la denuncia y la mala "fe". No soy teólogo, pero me temo que cuando uno se enfrenta a la tarea de dar razón de la fe con el aliento y los ecos de las víctimas golpeando el cogote y apretando el corazón, el quehacer cristológico toma un pulso de urgencia que lo distancia mucho de la fría reflexión teológica que mira los toros desde detrás de la barrera y no quiere sino limar los cuernos que molestan. Ahora bien, esto es porque otros son los que torean. Sin más, mi más sincero apoyo a la labor teológica honesta (aunque no comparta determinadas proposiciones) del compañero y hermano jesuita, Jon Sobrino.

09 marzo 2007

El niño

Tormentas de nubles paradas danzan como estatuas sobre la playa.
En un rincón de arena, el niño juega. En un momento, alza sus brazos hacia el cielo y coge una a una las nubles. Con gestos de ansiedad, desorganiza el cielo en su regazo, buscando el sol dentro de cada nuble.
Sus juegos están ahora abandonados.
Aniñándose agotado, cubre su rostro con las manos para que nadie conozca sus lágrimas.
La noche entra en la playa.
En pié, el niño se despide del mar guardando en su mano un brote. Lentamente, regresa a su casa. Sus pies aprenden de nuevo el camino y sus ojos inquietos esperan encontrar luz en las ventanas.
La madre lo mira desde el ojo de la puerta y no sabe quien es el.
Lleno de temblor, el niño grita:
- Mama, soy Juan!
Abriendo la puerta cerrada, la madre llora como se hubiera perdido su hijo
.

08 marzo 2007

¿Qué nos pasa?


¿Qué nos pasa? ¿Por qué estamos tragando con ruedas de molino y, sin embargo, colando mosquitos? Comulgamos con la aplastante lógica de nuestra sociedad, sin confrontarnos con ella. Ahora bien, seguimos con el discursito de la significatividad y la visibilidad.
¿Qué nos pasa que ya ni los tres votos-heridas nos impulsan con libertad y atrevimiento a las fronteras del dolor y la injusticia con radicalidad, aquí y ahora? Nuestras instituciones engullen compañeros con más pena que gloria; con “más de lo mismo”. Eso sí, tras 15 años de formación. Nosotros, “maestros del discernimiento” pactamos una y otra vez con la acomodación. Ni discernimos nosotros ni discernimos en comunidad, esto se lo dejamos a los que acompañamos. Hasta el testimonio de los “santos” (quienes cunplen con arrojo la voluntad de Dios) nos incomoda. Estamos vacunados contra todo y contra todos porque “esto es lo que hay”.
Hermanitos (con cariño y sin guasa), ¿por qué no nos terminamos de creer que es necesario que el grano de trigo muera...? ¿O esta expresión ya la hemos oído tanto, que ya no dice nada? Lo diré de otra manera: ¿por qué no rompemos con “lo dado” y nos preguntamos qué pelotas quiere Dios de nosotros en esta selva de asfalto y hormigón? Lo nuestro no es sólo hacer lo que se pueda sin casarnos. Así no puedo.
Ojalá jamás nos encontremos lo suficientemente cómodos como para poder con ello... Me temo que de ser así, habremos muerto.

07 marzo 2007

Ante la ordenación

Hace aproximadamente ocho años pedía el ingreso al noviciado de la Compañía de Jesús. En aquél momento intuía que el proyecto que Dios tenía para mí era ser jesuita, pero también pensaba que yo tenía mérito o valor por atreverme a decirle “sí”. Con el paso del tiempo veo que todo lo ha ido haciendo Él, que sigue apostando por mí, a pesar de mi debilidad y mis incoherencias. Ahora voy a dar un paso más en su seguimiento: la ordenación diaconal. El diaconado es la etapa inmediatamente anterior al sacerdocio. Como diácono podré leer el Evangelio, repartir la comunión, y presidir celebraciones de bautismo y matrimonio. Me siento contento, y en manos de Dios. Con su ayuda sigo avanzando en el camino hacia su sueño para mí: Ser sacerdote en la Compañía de Jesús. Sólo me sale darle gracias a Dios “por tanto bien recibido”.
PD: Todo el que nos quiera acompañar el 31 de marzo en Madrid será bienvenido.

04 marzo 2007

Provocando ;)

Me ha dicho un pajarito que algunos borrachos en pocas semanas serán ordenador diáconos. Yo, que comparto el día a día con los futuros diáconos, percibo que esto supone un momento importante para ellos, por eso me extraña en el blog no hayan colgado algo de lo que todo esto supone para ellos...
(aún queda tiempo, a ver si se animan)

Es necesario moverse...

Este fin de semana, comentando con Javi sobre desarrollo sostenible me decía algo así como: "hasta que no cambiemos los patrones de consumo, no hay planeta suficiente para todos".
“I Need To Wake Up” - Canción interpretada por Melissa Ethridge

26 febrero 2007

suena a rancio...


Cuaresma suena a rancio,
no lo podemos evitar;
A naftalina con cilicio
y ayuno de generosidad.

A quien aprovecha.
para desahogarse,
siempre desde el púlpito,
con soberbia de santidad.

Las mismas bocas,
los mismos sermones
de dedo hiriente y culpa fácil,
contra todos y por nadie.

Y que pena...
porque no es eso.

Es parar, frenar y bajarse
del paso a salto de mata;
de los días sin sentido
solapados con desidia.

Es abrir, respirar y salir
de la cueva que atrapa
y nos condena a soledad,
precisamente junto a otros.

Es gastar, invitar y ofrecer
lo que se es, lo que se tiene
con la generosidad del pobre,
que poco sabe de austeridad.

24 febrero 2007

Semillas

Ni más ni menos. Semillas. Pequeñas y limitadas. Semillas. Los árboles y las malas hierbas os perderán el respeto. Sencillas. Eres una semilla que nace de la mano de Dios. Tienes una capacidad tremenda de crecimiento. Unas enormes posibilidades de dar vida. Cantidad de flores para los demás se albergan en tu pequeñez. Sin embargo ahora, hoy, no eres más que una simple semilla. Y te pregunto…¿brilla?

Para poder dar fruto necesitas pasar por días de invierno, primavera, verano y otoño. Otra vez invierno, primavera…y vuelta a empezar. Necesitamos que se nos caigan algunas hojas, algunas ideas, algunos deseos. Necesitamos otoño. También necesitamos un tiempo de desnudez interior. Sentir el frío. Experimentar nuestros miedos y defectos, nuestras limitaciones. Necesitamos invierno. Para reflexionar, cuestionarnos nuestro futuro, disfrutar del silencio y, en ese silencio, notar cómo aparece Dios. Un Dios que nos hace pasar por otoño e invierno para poder llegar a la primavera.

Sin nuestros otoños, nuestras crisis, nuestros dolores, nuestras inseguridades, no podemos florecer. No llegaremos a ser una planta liberada y auténtica. Sin el abono enriquecido con nuestros defectos no tenemos oportunidad de crecer. De madurar. Tan sólo después de haber pasado el frío del invierno podemos percibir la luz de la primavera. Entonces, sólo entonces, cambiaremos por fuera aquello que hemos cambiado por dentro. En el silencio de Dios. Y después seremos la planta más bella jamás vista (por ser única e irrepetible) y todos los sufrimientos pasados cobrarán su sentido.

Más tarde llegará el calor y el agobio de las altas temperaturas. Volveremos a equivocarnos y a arriesgar, poniendo nuestra fe en cada nuevo proyecto, en cada nueva ilusión. Necesitamos soñar. Necesitamos verano…

Y cuando acabe el verano nuestras hojas temblarán de nuevo. Uno no acaba de hacerse nunca: siempre está naciendo y muriendo a la vez.
(colaboración de nuestro compañero Guillermo Fernández-Amigo sj)

20 febrero 2007

Conviértete?

En la literatura de metro, hay mucho mensaje del tipo "supérate", "tú vales mucho", "quiérete", "tu eres tu mejor aliado", y cosas parecidas.

Hoy, en misa, al poneme un poco de ceniza en la cabeza, me han dicho "conviértete y cree en el Evangelio". Y esto me ha hecho pensar. No me han dicho "vamos campeón, tú puedes". Conviértete. Quizás por esto hay menos gente en misa que lectores de autoayuda.

Ahora, esto de convertirse no es obvio. Yo no me lo imagino al estilo de Clark Kent que se convierte en superman, o al de la rana que se convierte en principe. Yo así no puedo.

Yo lo intento de forma más modesta. Como quien más que cambiar o transformarse en otra cosa, coge lo que tiene, su persona, y lo reordena, tratando de ponerlo delante de Dios, y al servicio de los demás. Pero todo. Las cosas tan maravillosas y potencialidades increíbles que todos tenemos, y las miserias, sombras, ambigüedades que tanto nos cabrean.

Yo creo que, así sencillamente, dejándonos cambiar, lo haremos como el cisne aquel del cuento, que de pequeño era muy feíto, y se vuelve hermoso, siendo el mismo, o como las orugas, tan desagradables, que un día vuelan como elegantes mariposas.
PD. Una propuesta interesanta para orar en cuaresma

18 febrero 2007

Em reparação

When you try your best but you don't succeed
When you get what you want but not what you need
When you feel so tired but you can't sleep
Stuck in reverse

When the tears come streaming down your face
When you lose something you can't replace
When you love someone but it goes to waste
Could it be worse?

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

And high up above or down below
When you're too in love to let it go
If you never try then you'll never know
Just what you're worth

Lights will guide you home
And ignite you bones
And I will try to fix you

Tears stream down your face
When you lose something you cannot replace
Tears stream down your face
And I ...

Tears stream down your face
promise you that I'll learn from my mistakes
Tears stream down your face
And I...

Lights will guide to home
And ignite to bones
And I will try to fix you
(Fix you, Coldplay)

Depois do cansaço dos exames, de um esforço nem sempre compensado, de um orgulho capaz de destruir o horizonte, preciso que Deus me repare e me ensine o futuro:
Que o meu alimento não seja o êxito, mas fazer a tua vontade!

14 febrero 2007

Una historia cuajada por el miedo...

Lo único que no cambia en esta historia (que podría ser también la de Europa) es el protagonista: las armas y el miedo.

12 febrero 2007

Pato subversivo


Me encuentro como los patos
que hinchan para la matanza,
con más hígado que cerebro.

Como a tantos otros,
nos ensanchan las tragaderas
con pienso dogmático.

Uno se traga casi cualquier cosa
porque el embudo es, sobre todo,
completamente incuestionable.

Aquí te ceban porque “es lo que toca”.
“Nos ha pasado a todos” dicen.
Consuelo de tontos, digo.

La pregunta es sospechosa
y el que propone, subversivo
con derecho a bofetadas.

Me niego a esconder el pescuezo,
o cerrar los ojos y la boca,
como si nada pasase.

"la Teología son datos";
"primero hay que conocer";
"el examen es fundamental".

Dios mío,
¿alguna vez nos tratarán como adultos?
“Hijo mío, no lo creo”.

Claro, para eso hay que bajarse
del pedestal de la inerrancia
que algunos han asumido.


en apoyo de Agui y Machanguito.

09 febrero 2007

las luchas más duras son con uno mismo...

mejor dicho, con los demonios que a uno lo llevan de cuando en cuando a "mal traer". Pero quizá, sin el enemigo "en casa", no sacaríamos fuerzas para seguir... Dentro está el peligro y, más hondo aún, está la fuerza. (para todos los que nos vivimos de bajón...)

05 febrero 2007

la palabra urgente


¡Qué bien cuando la palabra se revuelve! Ese preciso instante en que lo vivido deja de poseernos para convertirse en dicho por nuestros labios; en recuerdo con aire de presente y vocación de ausencia. Silencio es lo que sigue y, uno no puede dejar de mirar la palabra. Ahora lo que sentía soldado a las entrañas, se desprende como las hojas en otoño.
En palabras de la poeta Julia López de Briñas, hay momentos en que...
"Descubres
como las palabras reclaman
su hálito de urgencia."
Aunque me temo que, para esto, se precisa primero silencio y tiempo...

02 febrero 2007

La generación del ipod

Hablando después de un examen con Marco, un compañero de clase, me contaba cómo su padre le reclamaba que sacara mejores notas, que él cuando tenía nuestra edad estudiaba más... y todas esas cosas que todos hemos oído alguna vez.

La escusa que Marco daba a su padre, que si bien no deja de ser eso, una excusa, me parece que tiene algo de verdad y a mí me hizo pensar. Y es que contestaba a su padre que él no tenía tantos "cacharros" como nosotros. Es cierto que hoy tenemos mil cachibaches para distraernos: ipods, messeger, dvd's, playstations, móviles, etc.

Realmente es muy fácil hoy perder tiempo con tal cantidad de estímulos que nos entran por los sentidos y que captan nuestra atención, aunque en muchos casos no hacen más que ayudarnos a malgastar el tiempo.

Pero cosas como estudiar, leer un libro, hacer deporte o escribir una carta nos exige hacer opciones que nos suelen costar trabajo. No digamos ya si queremos ser cristianos de forma coherente y hacer cosas como orar, ser voluntarios en alguna asociación, dar nuestro tiempo a los demás gratuitamente, luchar contra la injusticia y soñar que otro mundo es posible. Entonces tenemos que armarnos de coraje y nadar contra cultura. Sin embargo, son estas pequeñas decisiones las que cargan de sentido y valor nuestra vida, ¿no?

27 enero 2007

Childre see. Children do

Un video, duro, pero que ayuda a pensar. A padres, hermanos, educadores... a todos.

23 enero 2007

La desolación es para lanzarla

Quiero rodar...
la incertidumbre quejosa.
Ceñir el paso
a tu desvelo.
Cerrar la subasta,
de mi sangre
y aguantarte la mirada
entre tanto desconcierto.

18 enero 2007

El amor es ciego, o casi...

Un amiguito me ha dicho que esto se está poniendo "muy serio". Para quitarle densidad a la vida os dejo esta canción de amor...

17 enero 2007

Tenemos un pacto...

Tenemos un pacto, caballeros...
El que caiga de seguido
se obliga a dos cosas:
no relamerse las heridas,
ni darse por perdido.

Caballeros, un pacto honesto...
El que esté besando el suelo
se obliga a otras dos cosas:
a rezar por su consuelo,
a llorar con un compañero.

¿por qué este pacto?
sencillamente debe ser,
si es que somos compañeros.

16 enero 2007

para ti

Haciendo click en el dibujo lo verás más grande

13 enero 2007

libros peligrosos

Mirad lo que he encontrado escrito en un libro:

“los últimos serán los primeros”
“si te golpean, pon la otra mejilla”
“las prostitutas serán mejor tratadas que los beatos”
“bienaventurados los pobres”
“el que quiera ser el primero que sea servidor de todos”
“tenéis que haceros como niños”
"hay que perdonar todas las veces"
Y esto es sólo una muestra
Me parece muy fuerte. ¿Y si fuera verdad?

08 enero 2007

ecos de salidas...

Aunque sea políticamente incorrecto, os dejo aquí este poema. Aviso, puede doler.

En los afectos
como en los duelos,
no hay maestros sin herida
ni testigos sin afrenta.

Sí locos con razón
que el corazón entienda,
o cuerdos de hierro
que la compostura pierdan.

En las sendas de frontera
las trincheras son
acequias descubiertas;
no hay refugios ni bandera.

Hermanos de sangre
van quedando en las cunetas,
gastados o heridos de muerte,
carcomidos ya, sin venas.

No hay seguridad en los pasos,
y quien venga ha de saber,
que ya ni las zorras
tenemos madrigera.

01 enero 2007

bien-mal aventuranzas de año nuevo


mis doce uvas...
una
: que la soledad encuentre pareja,
dos: el miedo no corte más alas,
tres: las calles sean con techo,
cuatro: los orgullosos sufran desprecio,
cinco: las maltratadas se cubran de fuerza,
seis: los que maltratan se vayan bien lejos,
siete: las refugiadas tengan su tierra,
ocho: los cazadores pisen su cepo,
nueve: las sólo guapas encuentren su feo,
diez: los caraduras se mueran de vergüenza,
once: las prostitutas cobren respeto,
doce: los eunucos tengamos consuelo.

¿Y tus uvas...?